Cargando

Cancelar carga.

Av. Puente de Hierro, nº 165, Carrizo de la Ribera, Leon 987358 091 / 669 857 650 info@geotercal.com

Preguntas frecuentes - Geotermia, Aerotermia, Autoconsumo, Biomasa en León

    Usted está en
  • Portada
  • Preguntas frecuentes

Consúltenos si tiene alguna duda

Preguntas frecuentes

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por las que circula una solución.

Para calentar un edificio el sistema geotérmico extrae el calor del suelo para transmitirlo a la edificación por medio de los colectores. Por otra parte en verano para refrigerar un edificio, el equipo de geotermia transmite el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo. Se trata de una energía gratuita que se renueva constantemente.

Rotundamente sí. El calor del subsuelo a pequeñas profundidades, se mantiene a una temperatura constante durante todo el año. En nuestro caso es aún más eficiente, ya que somos especialistas en geotermia freática. Hacemos que el rendimiento del sistema de captación geotérmico siempre sea óptimo sin que importen las condiciones de temperatura atmosférica.

Para los que todavía tengan dudas acerca de esta tecnología, que está totalmente implantada en países como Alemania, Austria o Suecia con temperaturas en invierno mucho más bajas que en España.

Está formado por:

  1. Bomba de calor geotérmica Heliotherm que gracias a su avanzada tecnología realiza el aprovechamiento energético de la tierra: (calentar y enfriar).
  2. Un intercambiador introducido en el subsuelo. Este dispositivo está formado por un conjunto de colectores de alta resistencia y gran duración enterrados en el suelo por los que circula una solución.
  3. Una bomba hidráulica, que bombea la solución que fluye por los colectores.

Las Bombas de Calor Heliotherm para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria se pueden instalar en nuevos edificios y ya construidos o renovaciones. La energía geotérmica se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos, como para construcciones con menos consumo de energía.

Por otra parte, el Código Técnico de la Edificación en su sección DB HE-4 indica que todos los edificios de nueva construcción y rehabilitación están obligados a cubrir parte de sus demandas de agua caliente sanitaria a partir de energías renovables, como es la energía geotérmica, evitando así la colocación de paneles solares.

En número de perforaciones estará en función de los requisitos energéticos de la casa o edificio. Cuanto mejor aislada esté, menor será la necesidad de calefacción y menor será el numero de perforaciones.

Sí, se puede instalar en edificios ya construidos y también en edificaciones de nueva construcción. Además, la geotermia es eficiente tanto en edificios con grandes necesidades energéticas (hoteles, hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, etc) como edificios de menor tamaño y requerimientos energéticos más bajos (viviendas unifamiliares, chalets).

El rendimiento es de un 83% de energía gratuita y 17% eléctrica.

No, los sistemas de climatización geotérmicos hace más de 30 años que se utilizan en todo el mundo. Su uso está muy extendido en EEUU y Japón, como también en el centro de Europa, sobre todo en Alemania, Austria, Suiza y Suecia. Gracias a la extensa utilización, usan componentes desarrollados e incorporados después de años de investigación, tests y experimentación, y así han acontecido en sistemas muy fiables.

Normalmente, supone una inversión inicial mayor que otros sistemas de calefacción y refrigeración, pero su mayor eficacia hace que la inversión se recupere en un periodo de 3 a 5 años. Entonces se produce un ahorro mayor gracias a su bajo consumo de energía y a los mínimos costes de mantenimiento.

El único elemento que tiene un desgaste en la bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente. Las bombas de calor geotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20 años y el intercambiador con el subsuelo, por las características de los materiales utilizados, tiene una vida útil de 50 años.

Claro que Sí. Además del suelo radiante, se puede usar la geotermia en radiadores de baja temperatura o con fancoils.